LA MUSCULATURA ABDOMINAL

María José Primo Calderón

24/03/2020

LA MUSCULATURA ABDOMINAL Los abdominales participan en la respiración, dan soporte al abdomen y sus vísceras, participan en la buena elongación de la columna. Se activan durante los movimientos del tronco y los esfuerzos.

La cincha abdominal permite asegurar un correcto equilibrio y una buena movilidad de la espalda y de la pelvis; y participa, por su tonicidad, en la calidad de funciones vitales como la respiración, la digestión y la circulación sanguínea.

Participa junto a la musculatura del periné en la prevención de los prolapsos y la incontinencia urinaria.

Durante su activación (entrenamiento) hay que comenzar contrayendo la musculatura de abajo hacia arriba como cuando enrollamos el tubo de la pasta de dientes. La activación de la musculatura del periné refuerza y facilita la contracción de la musculatura más profunda del abdomen (Transverso abdominal).

Durante los ejercicios abdominales es muy importante tener presente:

-Coordinar respiración y movimiento.

-Coordinar respiración y activación periné-abdomen de abajo hacia arriba (pasta de dientes o como un cierre de cremallera).

-El abdomen se mantiene firme durante la activación, plano incluso de ahueca. No se redondea ni empuja desde las costillas.

-No hay tensión ni dolor lumbar.

-Parece que la cintura se estrecha y la columna se elonga, dando espacio a los espacios entre las vertebras.

-Parece que durante la activación creces.

Sí no consigues algo de lo anterior la activación no es correcta.

LOS PELIGROS DE UN ENTRENAMIENTO INCORRECTO:

A menudo se produce un aumento de la curvatura lumbar y de la presión abdominal, desencadenando un empuje del vientre hacia delante y hacia abajo, el recto abdominal se contrae para evitar el aumento de curvatura que se está produciendo a nivel lumbar, y es por eso que podemos sentir que se endurece y tiembla.

  • Hace que el vientre salga para afuera en lugar de meterse para dentro (no reduce cintura y estira la faja abdominal). De este modo el resultado no será el deseado y buscado vientre plano, si no el prominente vientre de los culturistas.
  • Empuja los órganos suspendidos hacia abajo, con el riesgo en el caso de las mujeres, de descenso de órganos, incontinencia o relajación perineal.
  • Es una causa por la que las mujeres que practican ejercicio físico o deporte, especialmente si ejercitan mucho la musculatura abdominal tienen más problemas de incontinencia.
  • Aumenta el riesgo de hernia abdominal e inguinal.
  • Comprime los discos intervertebrales con riesgo de hernia discal, lumbago, ciática.

Quizas tambien te interese leer ….

La ¿Obligada? visita al recién nacido.

La ¿Obligada? visita al recién nacido.

Seamos conscientes que el trabajo de parto puede durar varias horas incluso días y que es un momento de fatiga y agotamiento tanto físico como mental. El postparto podría ser un momento ideal para el descanso y recuperación de la madre, para empezar a reforzar lazos con el bebé y adaptarse a sus ritmos. Si bien la idea de visitarlos desde el primer minuto puede ser maravillosa, quizás es mejor preguntar por sus preferencias y actuar en función de sus necesidades.

leer más
Acompañar el sueño

Acompañar el sueño

PREPARAR EL ENTORNO: ritmos que indican al bebé-niño que llega la hora de dormir
CONDICIONES-AMBIENTE SEGURO: crear un ambiente conocido, tranquilo y seguro no solo le anticipa lo que viene si no que le produce relajación.

leer más
El sueño del bebé.

El sueño del bebé.

Facilitar el sueño del bebé de forma afectuosa y no pegarle un mordisco mientras lo intentas y requeteintentas es algo por lo que pasamos, yo diría todos los padres, en algún momento de la crianza. Y según el caso, con más o menos frecuencia.
Incorporar una visión evolutiva del proceso del sueño es algo importante que nos ayuda a transitar este proceso desde la comprensión y la espera

leer más
El sueño del Recién Nacido

El sueño del Recién Nacido

El sueño de los recién nacidos está en función de las necesidades que tienen que cubrir.

Los recién nacidos necesitan comer frecuentemente para evitar hipoglucemias (descensos del nivel de azúcar en sangre) y crecer.
Por lo tanto, no pueden tener un sueño muy continuado y necesitan pequeñas siestas a lo largo de las 24 horas del día para poderse despertar frecuentemente y comer.

leer más

DONDE TODO EMPIEZA: LA EXPERIENCIA DEL PARTO

“Cuando estaba embarazada veía el parto como el final de la historia. Después comprendí que en realidad esto no había hecho más que comenzar.”

Es común relacionar la palabra hospital con enfermedad, quizás sea esa la razón por la que impone respeto estar dentro de él. Como pacientes es un lugar en el que podemos sentirnos fuera de nuestro medio, ansiosos y expectantes. Si a la experiencia del parto le sumas la…

leer más
Vivencias de una madre

Vivencias de una madre

MATERNANDO
CIERTOS ACERTIJOS SE HACEN CIERTOS Y LxS HIJxS ACIERTAN Y TE ACERCAN
Mientras la vida se hace grande
ni demasiado
ni poco.
Tu existencia se equilibra y se …

leer más
Covid-19

Covid-19

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS A MI EMBARAZO?
Actualmente existen pocos datos referentes a la infección por coronavirus durante el embarazo, los profesionales extrapolan los efectos de otros virus similares para el abordaje de éstas.

leer más