LA MUSCULATURA ABDOMINAL Los abdominales participan en la respiración, dan soporte al abdomen y sus vísceras, participan en la buena elongación de la columna. Se activan durante los movimientos del tronco y los esfuerzos.
La cincha abdominal permite asegurar un correcto equilibrio y una buena movilidad de la espalda y de la pelvis; y participa, por su tonicidad, en la calidad de funciones vitales como la respiración, la digestión y la circulación sanguínea.
Participa junto a la musculatura del periné en la prevención de los prolapsos y la incontinencia urinaria.
Durante su activación (entrenamiento) hay que comenzar contrayendo la musculatura de abajo hacia arriba como cuando enrollamos el tubo de la pasta de dientes. La activación de la musculatura del periné refuerza y facilita la contracción de la musculatura más profunda del abdomen (Transverso abdominal).
Durante los ejercicios abdominales es muy importante tener presente:
-Coordinar respiración y movimiento.
-Coordinar respiración y activación periné-abdomen de abajo hacia arriba (pasta de dientes o como un cierre de cremallera).
-El abdomen se mantiene firme durante la activación, plano incluso de ahueca. No se redondea ni empuja desde las costillas.
-No hay tensión ni dolor lumbar.
-Parece que la cintura se estrecha y la columna se elonga, dando espacio a los espacios entre las vertebras.
-Parece que durante la activación creces.
Sí no consigues algo de lo anterior la activación no es correcta.
LOS PELIGROS DE UN ENTRENAMIENTO INCORRECTO:
A menudo se produce un aumento de la curvatura lumbar y de la presión abdominal, desencadenando un empuje del vientre hacia delante y hacia abajo, el recto abdominal se contrae para evitar el aumento de curvatura que se está produciendo a nivel lumbar, y es por eso que podemos sentir que se endurece y tiembla.
- Hace que el vientre salga para afuera en lugar de meterse para dentro (no reduce cintura y estira la faja abdominal). De este modo el resultado no será el deseado y buscado vientre plano, si no el prominente vientre de los culturistas.
- Empuja los órganos suspendidos hacia abajo, con el riesgo en el caso de las mujeres, de descenso de órganos, incontinencia o relajación perineal.
- Es una causa por la que las mujeres que practican ejercicio físico o deporte, especialmente si ejercitan mucho la musculatura abdominal tienen más problemas de incontinencia.
- Aumenta el riesgo de hernia abdominal e inguinal.
- Comprime los discos intervertebrales con riesgo de hernia discal, lumbago, ciática.